Somos pioneros en Oncología Metabólica y en patología crónica. Contamos con un equipo altamente cualificado que ofrece un trato cercano y personal.

600 356 531 / 628773791 / 957849734
info@centrometodica.com
Image12

CONSULTA DE CÁNCER FAMILIAR Y CONSEJO GENÉTICO

CONSULTA DE CÁNCER FAMILIAR Y CONSEJO GENÉTICO
DR. QUERO, DR. VIRIZUELA

Aproximadamente entre un 5 y 10% de los casos de cáncer son hereditarios
 ¿Cuándo hay que sospechar de cáncer hereditario?
Hay que sospechar de que un cáncer sea hereditario si entre otros:
  • Existen 2 o más casos del mismo tipo de cáncer en familia de primer grado (la familia más cercana: padres, hermanos e hijos)
  • Un cáncer ocurre a edad joven (menos de 50 años)
  • Ocurren 2 tipos de cáncer en 1 misma persona
¿Para que sirve una consulta de cáncer familiar?
En una consulta de cáncer familiar se valora, mediante una historia detallada, si dentro de una familia hay más riesgo de padecer un tipo de cáncer.
En caso de que este riesgo sea muy probable se pueden realizar pruebas genéticas para confirmar este alto riesgo. Estas pruebas genéticas se realizan en el tejido o en la sangre del familiar afectado, y si esto no es posible en la sangre de sus familiares.
¿Cómo esta organizada la consulta de cáncer familiar?
En general, la consulta de cáncer familiar requiere entre 1 y 3 visitas de aproximadamente de 45-60 minutos cada una.
En la primera visita se realizará una historia medica detallada de su familia, preferentemente de 3 generaciones. Se recomienda por tanto que usted se informe y aporte los datos médicos de sus familiares. Con estos datos se valorará el riesgo de cáncer familiar y se le informará si usted se puede beneficiar de una prueba genética y/o exploraciones médicas periódicas.
La segunda visita siempre es a petición de usted. En esta segunda visita se resumirán los datos de su familia, y si usted ha comprendido la información dada por el médico. Igualmente se podrán aportar los datos familiares no disponibles en la primera visita. Con todos estos datos, sus preguntas y la información dada, usted decidirá si se realiza una prueba genética. En caso de que usted lo desee le podemos ofrecer una consulta con nuestra psicóloga antes de tomar la decisión.
En la tercera visita se le comunicará los resultados de las pruebas genéticas y se le explicará con detalle las consecuencias de este resultado. Por ejemplo, se le explicará si usted requiere exploraciones médicas periódicas, en que consisten estas pruebas, a partir de que edad se realizan, y si es aconsejable la realización de pruebas genéticas de sus familiares.
¿Qué ocurre si se detecta una variación genética que predispone a padecer un tipo de cáncer?
El tener una variación genética no siempre significa que un individuo va padecer de cáncer, sí que tiene más probabilidad que otra persona.
Si en un individuo se detecta una variación genética, esta persona se podría realizar exploraciones médicas y pruebas diagnósticas periódicas para la detección precoz de un posible cáncer. Con dicha detección precoz se puede iniciar antes un tratamiento, resultando en mayor posibilidad de curación. En este caso ME TÓ DI CA te orientamos en cambios en el estilo de vida que repercutan de manera preventiva a la aparición del cáncer. Entre el 35%-40% de los tumores podrían evitarse con unos hábitos de vida saludables.
¿Mis familiares directos también se tienen que realizar una prueba genética?
En caso de que un individuo tenga una variación genética, sus familiares directos (hijos, hermanos) tienen una posibilidad de 25-50% de tener la misma variación genética.
Si un familiar se realiza una prueba genética hay 2 resultados posibles con diferentes consecuencias:
1. Su familiar también tiene esta variación genética, y por tanto se puede beneficiar de exploraciones periódicas.
2. Su familiar no tiene esta variación genética, y por tanto no requiere exploraciones periódicas, algunas de las cual podrían ser molestas.