La hipoxia intermitente (HI) consiste en la aplicación de episodios de hipoxia (concentración de oxigeno reducido) cortos, combinados con intervalos de normoxia (concentración de oxigeno al 21%). Es una técnica de tratamiento y entrenamiento que tiene como objetivo mejorar el transporte de oxigeno, así como activar distintas rutas metabólicas extremadamente beneficiosas. Estos cambios fisiológicos se aprecian a diferentes niveles en el sistema cardiorrespiratorio, muscular, metabólico, sanguíneo y de expresión de genes (1)(2).
Existen distintas modalidades de aplicación de hipoxia, pero la aplicación de hipoxia intermitente en reposo, se distingue del resto de modalidades en que genera una activación inmediata del sistema nervioso parasimpático (3), así como una repercusión directa sobre el sistema inmunológico (4).
Los beneficios de esta técnica son amplios y bien constatados (5) tanto en el ámbito de la salud como en el deportivo. Te señalamos algunos de ellos.
Todos estos efectos metabólicos hacen de la hipóxia intermitente una de las estrategias más potentes y efectivas para mejorar el rendimiento deportivo y mejorar nuestra salud.
*Para más información, no dudes en consultarnos.