Somos pioneros en Oncología Metabólica y en patología crónica. Contamos con un equipo altamente cualificado que ofrece un trato cercano y personal.

600 356 531 / 628773791 / 957849734
info@centrometodica.com
Image12

PSICONEUROINMUNOLOGÍA (PNI)

¿QUÉ ES LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA?

La psiconeuroinmunología (pni) es una ciencia que estudia la interacción entre los procesos psicológicos y los sistemas nervioso e inmunitarios del  cuerpo humano, y su efecto sobre la salud (1)(2)
 

Un poco de historia

El término psiconeuroinmunología lo acuñaron en 1975 el psicólogo Robert Ader y el inmunólogo Nicholas Cohen tras demostrar, en un experimento realizado en la Universidad de Rochester, la relación entre sistema nervioso e inmunitario o, dicho de otra forma, de como las emociones pueden afectar a nuestro sistema inmune y a la inversa.
En 1977, los investigadores H. Besedovsky y E. Sorkin observaron que la activación inmune (estimulación antígena) desencadena una conducta inmunológica del eje hipotálamo- hipofisario-adrenal (HHA), demostrando con ello la relación existente entre cerebro y sistema inmunológico. (3)
En 1985, el investigador J. E. Blalock, descubrió un circuito bidireccional entre el sistema inmune y el sistema endocrino. Dicho circuito operaría a través de péptidos comunes. El sistema inmune actuaría como una especie de sensor que operaría en respuesta a estímulos no cognitivos, comunicándose con el sistema endocrino mediante señales de linfocitos a través de hormonas inmuno-reactivas, provocando a su vez una modificación de la homeostasis corporal. (4)
En las décadas de los 70 y 80, fundamentalmente en el National Institute of Mental Health (NIMH)(USA), la neurofarmacóloga Candace Pert al frente de un grupo de colaboradores, descubrió que receptores específicos (neuropéptidos), se encuentran en las membranas celulares tanto en el cerebro como en el sistema inmunitario. Además dicho descubrimiento sugiere la estrecha relación entre las emociones y el sistema inmunológico. Y se mostró que no sólo el cerebro modula el sistema inmune y el sistema endocrino, sino la enorme influencia que el sistema nervioso central tiene en la enfermedad.
Igualmente en 1985, de la recopilación de una serie de trabajos históricos se crea al fin la Fundación Científica de Psiconeuroinmunología, plasmándose en la edición del libro Foundations of Psychoneuroimmunology.
La PNI no es por tanto una disciplina única, sino que se trata de una interdisciplina, la cual considera al ser humano como un individuo íntegro, no sólo como la suma de sus sistemas.
En general se ha tendido a pensar que las emociones inciden en las respuestas físicas y fisiológicas, pero se ha comprobado que el circuito también funciona al contrario.
Por ejemplo, fruncir el ceño activa la secreción de hormonas del estrés, que a su vez inhiben al sistema inmune, incrementan la presión sanguínea y hacen a los individuos más susceptibles a la ansiedad y la depresión. En cambio, sonreír reduce dicha secreción e incrementa la producción de endorfinas y de linfocitos T, que a su vez potencia el sistema inmunológico. (5)
El stress es uno de los principales elementos para el estudio y experimentación científica de la PNI. Cuando el stress se cronifica genera un sinfín de desordenes fisiológicos que pueden ir desde un incremento de la tensión arterial, osteoporosis, acumulo de grasa en abdomen y caderas, placas de ateroma, inmunosupresión, aceleración del envejecimiento, depresión, insomnio, etc etc (6)
Por tanto, el proceso de enfermar tiene múltiples causas pero, sin duda, las manifestaciones psicológicas negativas como la ira, miedos, rencores, envidia y síntomas psíquicos como la ansiedad, la depresión, angustia y en especial el estrés, pueden contribuir a que aparezcan o se desarrollen diversas enfermedades somáticas. Este hecho ha cursado sin una explicación fisiológica demostrada durante muchísimos años por desgracia, hasta que el desarrollo de la medicina propició el surgimiento de esta disciplina a través de la cual podemos entender cómo se relaciona el cuerpo y la mente, la Psiconeuroinmunología.
En PNI buscamos la causa de las causas. No nos centramos en el síntoma

¿En qué consiste una consulta de Psiconeuroinmunología (PNI)?

Nuestra consulta de PNI está dividida en varias fases.
  • Fase de acercamiento, dónde nuestro terapeuta realizará una anamnesis muy exhaustiva y profunda al paciente para así poder conocer y vivir un poco más de cerca las circunstancias, estilo de vida, síntomas y signos que presenta. Se le formularán al paciente preguntas sobre sus hábitos de sueño, deporte, horarios de trabajo, comidas, relaciones sociales, hábitos alimenticios, estado de ánimo etc etc. A esto se le une un formulario sobre su nutrición que el paciente rellena para dar una información extremadamente amplia de las posibles carencias o excesos de diversos nutrientes.
  • Fase de observación y diagnóstico. En esta fase hacemos una exploración física corporal y de diversos tejidos y órganos como la piel, ojos, uñas, lengua etc que nos da información y nos orienta del estado en que se encuentra diversos sistemas corporales como puede ser los estados de detoxificación en sus distintas fases, los factores de coagulación, el déficit de algunos nutrientes etc. En ocasiones nos apoyamos de pruebas complementarias que nos aporta el paciente o incluso podemos solicitar un análisis de sangre de ciertos parámetros en nuestro propio laboratorio o algún estudio genético que nos aporte toda la información posible.
  • Fase de reencuadre, deep learning y asesoramiento. Es la fase más crítica de una consulta de PNI, ya que en ella intentaremos explicar de una manera clara y concisa nuestro enfoque de la patología e intentaremos asesorar y recomendar al paciente nuevos hábitos deportivos, de alimentación, de sueño etc que corrijan o ayuden a corregir su patología. En muchas ocasiones el terapeuta de PNI se ayuda de suplementación para restablecer el equilibrio de algunas sustancias que aceleren o favorezcan la rápida recuperación del paciente. Estos suplementos se pueden adquirir sin receta médica, en cualquier parafarmacia o herbolario especializado. En nuestra consulta de PNI, siempre y absolutamente siempre se tiene en consideración la posible medicación que esté tomando el paciente, y jamás recomendaremos al paciente ningún suplemento o actividad que interfiera con los tratamientos médicos que puede estar recibiendo en ese momento. Para no dar un paso en falso, trabajamos con un software de farmacogenética que nos informa de posibles interacciones medicamentosas, o de medicamentos con suplementos, infusiones, especias etc.
Todos los suplementos que recomendamos en nuestro centro  cumplen las normas GMP (Good Manufacturing Practices) y  reúnen los requisitos que establece el Real Decreto 1487/2009 definido en la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo.
Hay que señalar que todas nuestras recomendaciones de estilo de vida están supervisadas por el equipo médico del centro.

Bibliografía

  1. Psiconeuroinmunología – Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Psiconeuroinmunología
  2. ¿Nos enferman las preocupaciones? Una respuesta desde la Psiconeuroinmunoendocrinología [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000600013
  3. Besedovsky H, Sorkin E, Felix D, Haas H. Short Papers. Eur J Immunol [Internet]. 1977 May 1 [cited 2021 May 4];7(5):323–5. Available from: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/eji.1830070516
  4. Un ciclo regulador completo entre los sistemas inmunológico y neuroendocrino – PubMed [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2578415/
  5. Psiconeuroinmunología – es.LinkFang.org [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: https://es.linkfang.org/wiki/Psiconeuroinmunología
  6. Tu mente puede curarte: la acción del espíritu y la mente sobre las enfermedades – Dialnet [Internet]. [cited 2021 May 4]. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=56905