Somos pioneros en Oncología Metabólica y en patología crónica. Contamos con un equipo altamente cualificado que ofrece un trato cercano y personal.

600 356 531 / 628773791 / 957849734
info@centrometodica.com
Image12

QUIMIOTERAPIA A LA CARTA

No podemos dudar en la actualidad de la eficacia antineoplásica de ciertos quimioterapéuticos, pero tampoco podemos dudar de la toxicidad que generan dichos fármacos en el paciente oncológico. Pero…… ¿por qué hay tanta disparidad entre los pacientes en cuanto al deterioro físico y emocional recibiendo el mismo tratamiento oncológico?

¿Se podría mitigar este sufrimiento o minimizarlo significativamente?, ¿podríamos evitar gran parte de los efectos secundarios de la quimioterapia?

La respuesta es sí.

Los seres humanos somos distintos los unos a los otros desde un punto de vista genético, esto crea nuestra propia identidad y hace que sustancias que para algunos son inocuas, para otros sean tóxicas e incluso mortales. Hay sujetos que pueden tomar un café bien cargado a las diez de la noche y dormir sin ningún problema, sin embargo, hay otros que el mismo café le generaría insomnio e incluso taquicardia. Lo mismo ocurre con los fármacos. La velocidad a la que metabolizamos las distintas sustancias que ingerimos o nos administran, determina el grado de toxicidad o de eficacia terapéutica de dicha sustancia.

La Farmacogenética es la ciencia genómica que estudia las acciones e interacciones entre los fármacos en cada persona en función de sus genes. Es decir, estudia las diferentes respuestas que cada persona tendrá ante un mismo fármaco según sus alteraciones genéticas (1)(2).

Así, los pacientes se clasifican a groso modo (hay ligeras variaciones) en metabolizadores normales, lentos, rápidos (extensivos) y ultrarápidos (ultraextensivos).

Metabolizador lento es aquel que presenta alteraciones genéticas (polimorfismos de un solo nucleótido) que provocan un trastorno en la eliminación o manejo de ciertos fármacos o tóxicos. La eliminación del fármaco es más lenta de lo esperado. Estos pacientes suelen sufrir efectos secundarios (en ocasiones severos) al permanecer el tóxico en el organismo más tiempo del que debiera. En estos casos el tratamiento quimioterapéutico puede generar más daño que beneficio.

Metabolizador rápido y ultrarápido. En contraposición al anterior, estos pacientes eliminan los tóxicos más rápido de lo esperado. No suelen presentar apenas efectos secundarios. En este caso el quimioterapéutico no es eficaz. A veces se confunde la quimiorresistencia con la ultrametabolización del fármaco.

Metabolizador normal es aquel que elimina el fármaco a la velocidad esperada. Son sujetos que expresan un fenotipo ancestral o silvestre. Pueden tener los efectos secundarios más comunes y según lo esperado.

En ME TÓ DI CA estudiamos como nuestros pacientes metabolizan la quimioterapia que van a recibir con el fin de ajustar la dosis o incluso cambiar el fármaco atendiendo a lo que sus genes nos indiquen. Hacemos medicina a la carta y personalizada para incrementar al máximo la eficacia de los fármacos y minimizar el posible daño que puedan originar.

Igualmente nuestro personal sanitario dispone de un software de farmacogenética (con miles de referencias medicamentosas, alimentos, suplementos y plantas) para estudiar las posibles interacciones medicamentosas y evitar los efectos secundarios ocasionados por dichas interacciones y que en ocasiones generan sintomatología adversa que no guarda relación con su patología original. Situación esta muy frecuente en pacientes polimedicados.

Las interacciones medicamentosas son las responsables de más de 100.000 muertes al año en EEUU (3) y cerca de 200.000 en Europa (4) y están dentro de las cinco primeras causas de muerte en el mundo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Whirl-Carrillo M, McDonagh EM, Hebert JM, Gong L, Sangkuhl K, Thorn CF, et al. Pharmacogenomics knowledge for personalized medicine [Internet]. Vol. 92, Clinical Pharmacology and Therapeutics. NIH Public Access; 2012 [cited 2021 Jan 4]. p. 414–7. Available from: /pmc/articles/PMC3660037/?report=abstract
  2. Farmacogenética y su importancia clínica: hacia una terapia personalizada segura y eficiente | Medicina Universitaria [Internet]. [cited 2021 Jan 4]. Available from: https://www.elsevier.es/en-revista-medicina-universitaria-304-articulo-farmacogenetica-su-importancia-clinica-hacia-X1665579611026775
  3. Sabater A, Ciudad CJ, Cendros M, Dobrokhotov D, Sabater-Tobella J. G-nomic: A new pharmacogenetics interpretation software. Pharmgenomics Pers Med [Internet]. 2019 [cited 2020 Dec 13];12:75–85. Available from: /pmc/articles/PMC6554524/?report=abstract
  4. MEMO/ Strengthening pharmacovigilance to reduce adverse effects of medicines. 2008.